martes, noviembre 28, 2006

Ciruelas en almibar

Una receta que tenía pendiente, ciruelas en almibar, receta de Mercedes (MBI en el foro)

Se parten las ciruelas por la mitad, siguiendo el corte la propia forma de la fruta y se quita el hueso. Toda la operación la realizamos teniendo cuidado de dañar lo menos posible la fruta. Metemos las ciruelas bien apretaditas en un tarro y añadimos el azúcar, tres o cuatro cucharadas colmadas para un tarro de un litro, aproximadamente, depende de lo dulces que sean las ciruelas y de lo dulce que nos guste el almíbar y se cierra el tarro bien cerrado.

Metemos el tarro en una olla con agua caliente al fuego, no debemos hacerlo cuando esté fría y dejarla calentar (como con el tomate, por ejemplo) ya que las ciruelas se desharían, hay que hacerlo cuando el agua esté caliente pero antes de empezar a hervir. Cuando rompa el hervor, lo dejamos diez minutos y apagamos el fuego, esperamos unos minutos y sacamos los tarros con cuidado, no hay que esperar a que enfríe.

lunes, noviembre 27, 2006

Circulos viciosos

Un círculo vicioso: sin demanda no hay canales de distribución y sin estos no hay promoción y sin esta no se conoce el producto y si no se conoce no hay demanda:

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061119/economia/producciones-ecologicas_20061119.html
/producciones-ecologicas_20061119.html

El año en el huerto (y V)

Siguiendo la rotación de cultivos, a la cuarta parcela le tocaba este año el grupo de cultivos varios, o sea hortalizas de hoja y raiz. En esta parcela hemos tenido ajos (que se han dado regular), cebollas (bien), rabanitos (bien), lechugas (regular), escarola (mal), acelgas (bien, las mismas plantas han durado casi todo el año) y zanahorias(bien). En la temporada de otoño - invierno, han quedado en esta parcela los puerros.




Dos apuntes, tanto lechugas como escarolas no se acaban de dar bien en mi huerto, he probado a comprarlas de plantón y a hacer semillero propio, pero no acaban de funcioanr como deberían. Veremos el año que viene. El otro tema es sobre las zanahorias, otros años acababan devoradas por la hierba, este año probé a tener tapado el terreno donde las iba a sembrar varias semanas antes, y el experimento dió resultado, por fin este año cogí zanahorias.





El año en el huerto (IV)

Siguiendo con el resumen del año en el huerto, llegamos a tercera parcela, la dedicada a hortalizas de fruto: tomates, pimientos y berenjenas. Empezando por el tomate, el año ha sido bastante bueno, aunque se perdieron muchos de tipo pera por podredumbre apical. la cosecha ha durado hasta bien entrado octubre:


Entre los pimientos ha habido una buena cosecha de pimientos de Padrón y una muy mala de pimientos morrones o de asar, la verdad es que en los años que llevo con el huerto nunca han llegado a portarse como me gustaría en cantidad y calidad.


Este ha sido el primer año que plantaba berenjenas, puse doce plantas y con ellas ha habido más que de sobre para hacer pistos, comer a la plancha ... y han sobrado para hacer conservas (pisto) y para regalar. un éxito.


jueves, noviembre 02, 2006

El año en el huerto (III)


En la segunda parcela de las cuatro en que está dividido el huerto, este año he plantado alubias, maíz y calabacines como cultivos asociados. La "asociación precolombina" que llaman. Los calabacines han producido una buena cosecha y bastante prolongada en el tiempo.


De la cosecha de maíz parte fue cosechada como maíz dulce y otra parte ha quedado para cosecharlo como grano en seco, esta última parte ha sufrido mucho con el viento. La cosecha en total ha sido discreta.




Para las alubias ha sido un buen año, especialmente para las de fabada. A estas les puse tutores, el resto tenían como tutor el propio maíz. Se han comportado mucho mejor las que tenían tutor. Con esto para el año que viene mantendré la misma asociación, pero poniendo tutor a todas las alubias.


En esta parcela tras la cosecha de alubias, maíz y calabacines, he sembrado lentejas y trébol como abono verde para los cultivos que seguirán el año que viene (tomate, pimiento, berenjena).