lunes, enero 22, 2007

sábado, enero 20, 2007

Berenjenas asadas

Sacada de una revista, esta receta es una deliciosa forma de disfrutar durante el invierno de las berenjenas:

Ingredientes:
6 berenjenas
10 cucharadas de aceite de oliva
una pizca de azucar
6 dientes de ajo con piel
sal
media cebolleta picada
perejil picado

Se parten las berenjenas a lo largo por la mitad. Sobre la pulpa, con ayuda de un cuchillo bien afilado, marcamos un enrejado, justo para permitir que la berenjena se ase bien en el horno. Entonces se colocan sobre una bandeja de horno junto a los ajos, espolvoreadas con sal y azucar y se introducen, rociadas con aceite de oliva, en un horno a 200º durante unos 40 minutos. Pasados, se pelan, se les quita la piel negra y se reserva la pulpa asada (esta operaciñon se puede hacer con una cuchara para extraer el máximo de pulpa) y se pica a cuchillo muy fina. Igualmente se pelan y pican los ajos.

En una cazuela con las cuatro cuchardas restantes de aceite se rehoga la cebolleta sin que coja color. Se añaden la berenjena y los ajos picados y asados y se deja cocinar una media hora, a fuego muy suave. Se sazona. Una vez frío se rectifica de sal y se añade perejil picado. Se puede tomar sobre pan tostado, añadida a una ensalada o a una pasta cocida o con queso de cabra.

Se conserva al vacío en baño maría o en tarros bien cerrados en la nevera cubierto de aceite de oliva.

viernes, enero 19, 2007

El zaragozano

A vueltas con calendarios lunares, biodinámicos, etc, desde 1840 se lleva editando el Calendario Zaragozano, hasta no hace mucho la principal fuente de consulta meteorológica para la gente del campo. A fecha de hoy se sigue editando, con lo cual cabe suponer que aún hay mucha gente que sigue consultando sus predicciones, o las lunas, o el santoral, o los citas y refranes o las ferias y mercados.

Hoy que cambia la fase lunar a nueva, la predicción del tiempo para los próximos días dice: "vuelven los vientos alborotados del N. y NE., ásperos y destemplados, que ocasionarán un temporal duro y borrascoso, acompañados de espesos nublados que descargarán con lluvias y nieves; arreciarán los fríos con fuertes heladas; tiempo auténticamente invernal en la peninsula u Baleares".

A ver si acierta, la predicción anterior acertó, falta hace, a ver si llega el invierno y el agua que tanta falta hacen.

La poda

Aprovechando la menguante de enero he comenzado a podar los frutales, concretamente manzanos y perales, los cerezos y ciruelos lo haremos al final del invierno cuando la savia vuelva a subir. La poda la intentamos hacer siguiendo un patrón de eje. En mi corta experiencia, he podido observar que a la larga podando los árboles de esta forma es más fácil tenerlos bajo control, la cantidad de madera que se poda es pequeña y el acceso a la fruta muy sencillo. El objetivo es que partiendo de un eje vertical, el tronco, podamos hacer tres niveles horizontales de ramas donde el árbol fructificará. La poda de esta manera es bastante sencilla, basicamente hay que despuntar las ramas laterales, quitar chupones y atar las ramas laterales para que vayan quedando en horizontal y puedan fructificar.


La teoría dice que cuanto más horizontal está una rama, la savia correrá más despacio y más posibilidades tendrá de dar brotes de fruto, por el contrario, cuanto más vertical, más posibilidades de obtener yemas de madera.


Manzano antes:
manzano después:



manzano antes:

manzano después:



peral antes:


peral después:

Tras la poda, pulverización con cobre, y si hay algún corte o una herida grande, se aplica el cobre como una pasta ligera directamente sobre el corte.

jueves, enero 04, 2007

Trabajos de Enero

En la web de la Royal Horicultural Society tienen un apartado con consejos sobre el huero mes a mes. La verdad es que están muy centrados en Gran Bretaña, pero algunos pueden ser útiles, especialmente por aquí, por el norte. No puedo evitar que su lectura me recuerde los libros de John Seymour, el tono y el ambiente son similares. Estos son los trabajos que deben hacerse en el huerto en Enero(traducción aproximada):

Cosechar brócoli, coles de Bruselas y puerros.

Entutorar coles de Bruselas si han crecido mucho y son vulnerables al viento, cosechar las coles de abajo hacia arriba.

Sacar los tubérculos de la alcachofa de Jerusalén para cocinarlos.

Chirivías, nabo sueco y nabo pueden seguir siendo cosechados, si no lo están ya del todo. Las chirivías mejoran su sabor tras las heladas, pero el resto de hortalizas de raíz deben ser cosechadas antes para que no sufran las heladas y estén disponibles en la cocina.

Se comienza a forzar el ruibarbo. Se cubre la planta con un cubo grande para obligar a los brotes rosas a formarse en la oscuridad. Unas paladas de compost o estiércol encima crearán calor extra para acelerar el proceso.

También la achicoria y “seakale” (creo que es una hierba) pueden ser forzadas.

En climas templados sembrar habas en maceta, colocándolos en una cajonera fría o un invernadero sin calefacción. Se plantarán fuera en primavera.

Otras hortalizas también pueden ser germinadas en maceta en el alfeizar de la ventana y luego trasplantadas en el invernadero o al exterior en febrero. Tendremos cosechas tempranas el próximo año, lechugas, repollos, coliflores, rábanos, zanahorias, espinacas, cebolletas y nabos por ejemplo.

Si se cultivan cebollas desde semilla se necesita una temporada de cultivo larga, se pueden plantar en un germinador para plantarlas al exterior en marzo.

En las zonas con inviernos más cálidos se puede sembrar directamente en el suelo, especialmente si la tierra ha estado cubierta antes, lechugas, rábanos, guisantes, habas, espinacas y cebollas.

Planificar un sistema de rotación de cultivos de manera que los mismos cultivos no estén siempre en los mismos bancales para prevenir enfermedades y plagas.

Eliminar resto de cosechas anteriores del huerto.

Pueden cubrirse áreas del huerto vacías para mantener el suelo más seco y que sea más fácil de trabajar en primavera, especialmente en suelos arcillosos. Si la cubierta es transparente el suelo se calentará facilitando la germinación de las siembras de primavera, si la cubierta es oscura se suprimirán las malas hierbas.

Si el tiempo es seco y con heladas, los suelos pesados se beneficiarán de dejarlos expuesto al aire, las heladas eliminarán plagas latentes y mejorará la estructura del suelo, con las continuo helar y deshelar del agua del suelo.

Guardar cajas de huevos para la germinación de las patatas en el próximo mes.

Cuando se trabaje sobre suelos húmedos, hacerlo sobre una plancha de madera en vez de hacerlos directamente sobre el suelo, para evitar que el suelo se compacte.

Mejorar el drenaje de suelos pesados añadiendo montones de material orgánica, añadir arena sólo será efectivo cuando se usa junto a materia orgánica.

Controlar los ratones cerca de las cosechas almacenadas.

Chequear regularmente las hortalizas almacenadas y quitar aquellas que estén dañadas.

Asegurarse de que los cultivos que quedan en la tierra y nuevos cultivos bajo cubierta están a salvo de ratones.

Babosas y caracoles son siempre una amenaza, deben ser controlados.

Las palomas son una amenaza sobre las coles, cubiertas de plástico, redes, jaulas ayudan a mantenerlas alejadas.

Retirar las hojas amarillas de las coles ayuda a prevenir la aparición de enfermedades producidas por hongos.

Retirar los restos de plantas enfermas de la tierra, no deben compostarse todas aquellas que tengan restos de enfermedades, en todo caso es mejor quemarlas o enterrarlas a un mínimo de 60 centímetros.

Remover la tierra en invierno expone plagas del suelo a las heladas y a los pájaros.

Atraer vida salvaje hacia el huerto ayudará al control de plagas el próximo año.

Aquí el original: http://www.rhs.org.uk/advice/months/jan.asp#Fruit