martes, mayo 20, 2008

Gallina pedresa

La gallina pedresa es la gallina que tradicionalmente habitaba los corrales y los prados de Cantabria. Era una gallina sufrida y superviviente, capaz de buscarse por si misma gran parte de la comida y de soportar las condiciones más duras. Cuando los tiempos cambiaron y ya las gallinas tenían a su disposición mejores alimentos, se buscaron razas más productivas en carne y huevos y la vieja pedresa casi desapareció del paisaje.


Hace unos pocos años se está intentando recuperar la gallina pedresa y, como suele pasar en esta pequeña región, hay al menos dos tendencias. Una que partió de "lo que había" y lo que había era una gallina muy mezclada con gallinas semipesadas como la plymouth rock, lo que da una pedresa grande, aceptable ponedora y de caracteres atlánticos. La otra tendencia buscó la gallina que se tenía en la memoria y en los escritos, y esa era una gallina pequeña, campera, ruda y resistente.



Más sobre la pedresa en www.pedresa.com

Gallinas y gallineros

Cuando el año pasado construí el primer gallinero, la idea era que las gallinas estuviesen sueltas por la calle y que tuviesen un refugio para la noche. Una caseta de madera tratada y un corral de tela metálica serían suficiente. Me equivoqué, al estar en pleno monte perros asilvestrados, zorros, etc rondaban el gallinero hasta que un perro logró entrar y mató a tres gallinas.

El segundo gallinero está dentro del edificio de la cabaña, las gallinas están dentro y se las suelta de vez en cuando. En el nuevo gallinero he optado por el reciclaje, concretamente de varios módulos de una cocina vieja. Uno es el ponedero, otro sirve de jaula.


En esta jaula se puede ver alguno de los nuevos inquilinos, un par de pollos pedreses, junto a unas pollitas más pequeñas.

domingo, mayo 18, 2008