domingo, abril 20, 2008

Purines y plantas beneficiosas

Intentando que el huerto sea un lugar lo más natural posible, que las verduras que se cultivan en él sean lo más sanos y menos químico-sintéticos posible, este año he empezado a elaborar purines o extractos fermentados de diversas plantas, entre estos he hecho de ortiga, quizá el más conocido y comprobado de todos ellos, el de borraja, aún sin resultados y de helecho, que es el que hoy a acabado su proceso.

El helecho común es muy abundante en los bordes de los prados y claros de los montes que rodean el huerto. Donde consigue implantarse se propaga a gran velocidad gracias a sus rizomas subterraneos. Entre las propiedades que tiene, destacan sus efectos insecticidas.

Para su elaboración recogemos aproximadamente un kilo de helechos y los echamos en un cubo con unos 10 litros de agua
lo tapamos, yo le he cubierto con papel de periódico para mantener la temperatura, y en pocos días comienza la fermentación. Aparece en el agua una espuma blanca llena de burbujas y cada día o cada dos días hay que remover el agua. Pasada aproximadamente una semana, acaba la fermentación

y tras colarlo bien se puede aplicar diluido al 10% sobre las plantas. El aspecto final es de un líquido blanquecino y turbio que huele bastante a hierba húmeda, nada que ver con el fuerte olor del de ortiga.