viernes, agosto 25, 2006

El año en el huerto (I)

A fecha de hoy, con agosto llegando a su final, podríamos decir que estamos en la culminación del año agrícola, al menos para los huerteros, los que se dediquen al cereal, la vid o la sidra esperarán al mes que viene. A esta fecha ya tenemos una idea clara de como ha ido el año en cada uno de los cultivos, empezando por los frutales:

- ciruelos: ha sido un año excelente, abundante producción y muy sana. El único problema ha sido la invasión de avispas que tuvo un ciruelo claudio, llegó a ser arriesgado hasta acercarse al árbol. Practicamente podemos dar la cosecha de ciruelas por acabada.



- perales: buen año también, muchas y buenas. Aún quedan bastantes en los árboles, con lo que la cosecha se prolongará hasta septiembre.



- manzanos: aún es pronto, aunque el aspecto es bueno.



- piezcales (melocotoneros): no ha habido demasiados, los dos mejores árboles ya han acabado la producción, los que quedan son pequeños aunque bastante sabrosos.



- frambuesas: buena producción, aunque aún quedan algunas semanas para seguir recogiendo. Si bien la producción se mantiene similar a años anteriores, los frutos van aumentando en tamaño a medida que la planta va envejeciendo. Necesitan una buena poda este otoño.



- fresas: son plantas de primer año, pero han tenido una producción esperenzadora. han echado bastantes estolones, con lo cual para el año que viene el número de plantas será mayor.

No hay comentarios: