jueves, enero 04, 2007

Trabajos de Enero

En la web de la Royal Horicultural Society tienen un apartado con consejos sobre el huero mes a mes. La verdad es que están muy centrados en Gran Bretaña, pero algunos pueden ser útiles, especialmente por aquí, por el norte. No puedo evitar que su lectura me recuerde los libros de John Seymour, el tono y el ambiente son similares. Estos son los trabajos que deben hacerse en el huerto en Enero(traducción aproximada):

Cosechar brócoli, coles de Bruselas y puerros.

Entutorar coles de Bruselas si han crecido mucho y son vulnerables al viento, cosechar las coles de abajo hacia arriba.

Sacar los tubérculos de la alcachofa de Jerusalén para cocinarlos.

Chirivías, nabo sueco y nabo pueden seguir siendo cosechados, si no lo están ya del todo. Las chirivías mejoran su sabor tras las heladas, pero el resto de hortalizas de raíz deben ser cosechadas antes para que no sufran las heladas y estén disponibles en la cocina.

Se comienza a forzar el ruibarbo. Se cubre la planta con un cubo grande para obligar a los brotes rosas a formarse en la oscuridad. Unas paladas de compost o estiércol encima crearán calor extra para acelerar el proceso.

También la achicoria y “seakale” (creo que es una hierba) pueden ser forzadas.

En climas templados sembrar habas en maceta, colocándolos en una cajonera fría o un invernadero sin calefacción. Se plantarán fuera en primavera.

Otras hortalizas también pueden ser germinadas en maceta en el alfeizar de la ventana y luego trasplantadas en el invernadero o al exterior en febrero. Tendremos cosechas tempranas el próximo año, lechugas, repollos, coliflores, rábanos, zanahorias, espinacas, cebolletas y nabos por ejemplo.

Si se cultivan cebollas desde semilla se necesita una temporada de cultivo larga, se pueden plantar en un germinador para plantarlas al exterior en marzo.

En las zonas con inviernos más cálidos se puede sembrar directamente en el suelo, especialmente si la tierra ha estado cubierta antes, lechugas, rábanos, guisantes, habas, espinacas y cebollas.

Planificar un sistema de rotación de cultivos de manera que los mismos cultivos no estén siempre en los mismos bancales para prevenir enfermedades y plagas.

Eliminar resto de cosechas anteriores del huerto.

Pueden cubrirse áreas del huerto vacías para mantener el suelo más seco y que sea más fácil de trabajar en primavera, especialmente en suelos arcillosos. Si la cubierta es transparente el suelo se calentará facilitando la germinación de las siembras de primavera, si la cubierta es oscura se suprimirán las malas hierbas.

Si el tiempo es seco y con heladas, los suelos pesados se beneficiarán de dejarlos expuesto al aire, las heladas eliminarán plagas latentes y mejorará la estructura del suelo, con las continuo helar y deshelar del agua del suelo.

Guardar cajas de huevos para la germinación de las patatas en el próximo mes.

Cuando se trabaje sobre suelos húmedos, hacerlo sobre una plancha de madera en vez de hacerlos directamente sobre el suelo, para evitar que el suelo se compacte.

Mejorar el drenaje de suelos pesados añadiendo montones de material orgánica, añadir arena sólo será efectivo cuando se usa junto a materia orgánica.

Controlar los ratones cerca de las cosechas almacenadas.

Chequear regularmente las hortalizas almacenadas y quitar aquellas que estén dañadas.

Asegurarse de que los cultivos que quedan en la tierra y nuevos cultivos bajo cubierta están a salvo de ratones.

Babosas y caracoles son siempre una amenaza, deben ser controlados.

Las palomas son una amenaza sobre las coles, cubiertas de plástico, redes, jaulas ayudan a mantenerlas alejadas.

Retirar las hojas amarillas de las coles ayuda a prevenir la aparición de enfermedades producidas por hongos.

Retirar los restos de plantas enfermas de la tierra, no deben compostarse todas aquellas que tengan restos de enfermedades, en todo caso es mejor quemarlas o enterrarlas a un mínimo de 60 centímetros.

Remover la tierra en invierno expone plagas del suelo a las heladas y a los pájaros.

Atraer vida salvaje hacia el huerto ayudará al control de plagas el próximo año.

Aquí el original: http://www.rhs.org.uk/advice/months/jan.asp#Fruit

1 comentario:

Ester (Picarona i el seu hortet) dijo...

Pues se agradece la traducción porque lo que aunque me defiendo en inglés, mi vocabulario hortícola deja mucho que desear.
Saludos majete :*