martes, mayo 20, 2008

Gallina pedresa

La gallina pedresa es la gallina que tradicionalmente habitaba los corrales y los prados de Cantabria. Era una gallina sufrida y superviviente, capaz de buscarse por si misma gran parte de la comida y de soportar las condiciones más duras. Cuando los tiempos cambiaron y ya las gallinas tenían a su disposición mejores alimentos, se buscaron razas más productivas en carne y huevos y la vieja pedresa casi desapareció del paisaje.


Hace unos pocos años se está intentando recuperar la gallina pedresa y, como suele pasar en esta pequeña región, hay al menos dos tendencias. Una que partió de "lo que había" y lo que había era una gallina muy mezclada con gallinas semipesadas como la plymouth rock, lo que da una pedresa grande, aceptable ponedora y de caracteres atlánticos. La otra tendencia buscó la gallina que se tenía en la memoria y en los escritos, y esa era una gallina pequeña, campera, ruda y resistente.



Más sobre la pedresa en www.pedresa.com

2 comentarios:

Socrates dijo...

Una gallina muy bonita, distinta a las que se suelen ver en las tiendas.

Anónimo dijo...

hola la pedresa unica y autentica es la antigua pequena de orejilla blanca.la otra es por intereses economicos de gente que no ama nuestra tierra.andar con ojo haber que os venden que la autentica al pesar poco hasta vuela.